Accionistas, la SEC y el Congreso buscan formas de impulsar una mejor gestión y control del capital humano en las empresas estadounidenses
Los accionistas estadounidenses están presionando a las empresas de ese país para que mejoren las condiciones de trabajo en el comercio minorista y en otros sectores, ya que tanto inversores como legisladores buscan más información acerca del trato que dan las compañías a lo que muchos consideran su activo más valioso: los empleados.
En los últimos meses, los inversores han trabajado para que las empresas aborden los problemas de seguridad y salud en el lugar de trabajo, mejoren las prestaciones de los trabajadores y difundan estas mejoras en los contratistas independientes y otros empleados de medio tiempo.
Esto se produce en un momento en el que la poderosa Securities and Exchange Commission (SEC) está estudiando la posibilidad de establecer normas referidas a la divulgación de la gestión del capital humano. En 2020, la agencia empezó a pedir a las empresas que incluyeran estos recursos en sus formularios 10-K, aunque las firmas podían elegir las métricas que más les convenían y excluir otras, como las medidas de seguridad en el lugar de trabajo y los beneficios financieros, según publica Yahoo Noticias.
Beneficios
El presidente de SEC, Gary Gensler, y las comisionadas Allison Herren Lee y Caroline A. Crenshaw, son partidarios de mejorar la información sobre la gestión del capital humano, para lo cual la agencia tiene una posible norma en su agenda.
Los accionistas y los legisladores demócratas afirman que una norma de divulgación daría a los inversores una información material muy necesaria de las empresas, y haría que éstas fueran más responsables en lo referente a la gestión de sus empleados.
En los últimos meses, en medio de una economía más fuerte y bajas tasas de desempleo, algunas empresas aumentaron los salarios y sumaron beneficios para atraer a los empleados. Otras, como Amazon.com Inc. y Starbucks Corp., están luchando agresivamente contra los intentos de los empleados por sindicalizarse.
Preocupación
Recientemente se presentó una propuesta para que se realice una auditoría independiente en Amazon, acerca de cómo las cuotas de productividad y las prácticas de vigilancia afectan a las altas tasas de lesiones y de rotación entre sus trabajadores de almacén. La resolución subraya la creciente preocupación por lo que ocurre dentro de los almacenes del minorista virtual, especialmente después de que un tornado afectara en diciembre al almacén de Amazon en Edwardsville, Illinois, y murieran seis personas.
Además de Amazon, los inversores de ESG están presionando a docenas de empresas minoristas y cadenas de restaurantes para que creen una prestación permanente de ausencia por enfermedad para todos los empleados.
Según un informe, “Más de 26 millones de personas que trabajan en el sector privado no tienen acceso a un periodo de ausencia remunerado por enfermedad, o ‘licencia por enfermedad pagada’ (PSL), para sus necesidades de salud a corto plazo y su atención preventiva. Los trabajadores de Estados Unidos se enfrentan a una elección imposible cuando están enfermos: quedarse en casa y arriesgar su estabilidad económica o ir a trabajar y arriesgar su salud y la del público”.